Técnicas de estudio

1 LOS SERES VIVOS (I)
“ Subrayar es trazar una o varias líneas debajo de las palabras. Se hace para resaltar lo importante de un texto y así destacar lo fundamental a la hora de volverlo a leer. Se aconseja subrayar con lápiz y utilizar la regla. Puedes hacerlo con 2 líneas , 1 línea  o trazos ondulantes . También puedes utilizar los recuadros  para resaltar los títulos o palabras principales.”
1. Observa el ejemplo:



2. Subraya el siguiente texto utilizando recuadros y líneas.


                           

1 LOS SERES VIVOS (II)
1. Observa el ejemplo con el subrayado hecho con doble línea y trazo ondulante.




2. Subraya el siguiente texto utilizando dobles líneas y trazos ondulantes.



3. Subraya el texto utilizando una de las dos formas anteriores.







2 ANIMALES VERTEBRADOS (I)
“ Los libros suelen tener palabras en negrita para destacar las que se consideran palabras clave. Acostúmbrate a fijarte en ellas porque son las más importantes del texto.”



1. Observa las palabras clave resaltadas en negrita.



2. Escribe al lado del texto todas las palabras resaltadas en negrita.



2 ANIMALES VERTEBRADOS (II)
 
“ Las palabras en negrita suelen formar parte de una idea principal. Trata de buscar cerca de ellas las ideas importantes y subráyalas.”
1. Observa las palabras subrayadas cerca de las negritas. Son las ideas principales del texto.




2. Subraya las ideas importantes de este texto, incluyendo las negritas.


                                           




3 ANIMALES INVERTEBRADOS (I)
 
“Todo texto contiene una idea principal y otras secundarias. La idea principal es la clave del texto. Las ideas secundarias desarrollan, explican o amplían la principal.”


1. Observa las ideas principales y las secundarias.


2. Subraya las ideas principales de este texto de una manera y las secundarias de otra.




3. Comprueba que este resumen contiene las ideas principales que has subrayado.


3 ANIMALES INVERTEBRADOS (II)
1. Subraya las ideas principales de este texto de una manera y las secundarias de otra.



2. Comprueba que este resumen contiene las ideas principales que has subrayado.





3. Subraya sólo las ideas principales de este texto.


4. Comprueba en este resumen cómo lo has hecho.





4 LAS PLANTAS (I)
“El subrayado de las ideas principales nos sirve para memorizar lo más importante de un texto y aprenderlo con más facilidad. También nos puede ayudar para hacer un resumen del texto. Resumir es convertir un texto en otro con menos palabras que contenga las ideas principales.”
1. Observa el texto subrayado y el resumen realizado a partir de él.



Número de palabras del texto = 116



Número de palabras del resumen = 47

2. Resume todavía más el texto y déjalo entre 20 y 25 palabras.



4 LAS PLANTAS (II)
“Para realizar un resumen es conveniente hacer primero una lectura y después subrayarlo. Para hacer el resumen se escribe el texto subrayado de tal forma que tenga unidad y sentido. Las ideas tienen que estar unidas y entrelazadas.”
1. Subraya este texto de 133 palabras antes de resumirlo. Si no comprendes alguna palabra, búscala en el diccionario.


2. Resume el texto anterior en otro texto que contenga de 60 a 80 palabras. No olvides poner el título.


..................................................................................................................................................................


...................................................................................................................................................................


...................................................................................................................................................................


...................................................................................................................................................................


...................................................................................................................................................................


...................................................................................................................................................................


...................................................................................................................................................................


..................................................................................................................................................................


...................................................................................................................................................................


5 LOS ECOSISTEMAS
“Los resúmenes facilitan la comprensión, el repaso y el estudio. Acostúmbrate a hacerlos para comprender mejor los contenidos de las unidades.”
1. Subraya este texto y resúmelo todo lo que puedas. Cuenta el número de palabras que has escrito.






6 LA MATERIA
“Para hacer un resumen semejante al texto original hay que seguir el orden de apartados y párrafos del texto.”
1. Resume, párrafo por párrafo, el siguiente texto.


Párrafo 1: ………………………………………………………………………………………………


…………………………………………………………………………………………………………
 
Párrafo 2: ………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………..


Párrafo 3: ………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………….


Párrafo 4: …………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………..
Número de palabras del texto original: ………….
Número de palabras de tu resumen: ………….



7 LAS MÁQUINAS (I)
“Se pueden hacer resúmenes utilizando palabras diferentes a las del texto original. Sea cual sea el estilo que se elija, los resúmenes tienen que ser breves, más o menos una cuarta parte de lo que ocupa el texto original.”
1. Observa el siguiente texto y el resumen hecho a continuación con palabras diferentes.


Resumen del texto redactado con otras palabras


Leonardo da Vinci fue un pintor, escritor e inventor italiano que hace más de 500 años diseñó muchos tipos de aparatos y máquinas. Entre ellos podemos citar: paracaídas, salvavidas, aparatos voladores o campanas sumergibles. Se le reconoce por los inventos que nos dejó documentados en sus famosos cuadernos de apuntes.



2. Resume este texto con tus propias palabras.




7 LAS MÁQUINAS (II)
1. Subraya este texto y resúmelo para que sea más fácil estudiarlo.



………………………………………………………………………………………………………….


…………………………………………………………………………………………………………


…………………………………………………………………………………………………………


…………………………………………………………………………………………………………


…………………………………………………………………………………………………………


…………………………………………………………………………………………………………


…………………………………………………………………………………………………………


………………………………………………………………………………………………………….




8 LOS AVANCES TÉCNICOS (I)
“El esquema es una técnica de estudio que de forma muy gráfica permite obtener una idea general del texto.”
1. Observa el siguiente texto y su esquema de flechas.
Los avances técnicos en medicina


                     En medicina, gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico es posible
                     detectar antes las enfermedades. Algunas de estas técnicas son:
                         • Radiografía. Proporciona imágenes muy detalladas de los huesos.
                • Ecografía. Utiliza el sonido para obtener imágenes del interior del
                           cuerpo y así diagnosticar enfermedades. Se usa también para controlar
                           el desarrollo del feto en las mujeres embarazadas.
                         • Endoscopia. Consiste en introducir en el interior del cuerpo un cable
                            con una diminuta videocámara en su extremo. Permite diagnosticar y tratar lesiones


Esquema del texto.



2. Lee el texto del libro sobre “Los avances técnicos en los transportes” y después completa los espacios en blanco de este esquema.





8 LOS AVANCES TÉCNICOS (II)
1. Lee y subraya el siguiente texto y haz un esquema de flechas.



                                      ….................................................................................................................
Formas de enviar un        …................................................................................................................... documento escrito:
                                     …............................…...................................................................................


2. Lee el texto de tu libro “Las comunicaciones de masas” y después completa el esquema




9 EL SISTEMA SOLAR (I)
“Hay distintos tipos de esquemas. El esquema de flechas es uno de los más usuales. En él, las ideas clave se organizan a partir de flechas. Estudiar sobre un esquema claro facilita la asociación ordenada de ideas.”

 
1. Completa el esquema de flechas del sistema solar a partir del texto de tu libro.




2. Subraya lo más importante de este texto y resúmelo en tres líneas.





10 EL RELIEVE TERRESTRE (I)
“El esquema realizado con llaves es similar al de flechas. Se utiliza sobre todo cuando se necesita descender a detalles, ya que permite escribir textos más amplios.”

1. Observa el siguiente texto y su esquema de llaves. Completa las palabras que faltan.



10 EL RELIEVE TERRESTRE (II)
1. Completa el esquema de llaves de los tipos de rocas a partir del texto de tu libro.






11 LOS PAISAJES DE TU COMUNIDAD (I)
“Recuerda que, al elaborar un esquema, hay que emplear palabras clave o frases muy cortas y utilizar tu propio lenguaje y formas de expresión.”
  
1. Lee y subraya el siguiente texto de tu libro y haz el esquema de flechas o llaves.



11 LOS PAISAJES DE TU COMUNIDAD (II)
1. Lee los textos de tu libro y haz un resumen sobre clima, vegetación y fauna. Puedes incluir    flechas o llaves en algunas partes de tu resumen. También puedes añadir algún dibujo que te ayude a comprender mejor el texto.
Clima
………………………………………………………………………………………………………………


………………………………………………………………………………………………………………


………………………………………………………………………………………………………………


………………………………………………………………………………………………………………


………………………………………………………………………………………………………………
Vegetación
………………………………………………………………………………………………………………


………………………………………………………………………………………………………………


………………………………………………………………………………………………………………


………………………………………………………………………………………………………………


………………………………………………………………………………………………………………
Fauna
………………………………………………………………………………………………………………


………………………………………………………………………………………………………………


………………………………………………………………………………………………………………


………………………………………………………………………………………………………………


………………………………………………………………………………………………………………




12 LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN
1. Subraya el siguiente texto.



2. Resúmelo con tus palabras.
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………...
3. Haz un esquema lo más gráfico posible solo con las palabras clave.




13 LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA (I)
 
“El esquema realizado con recuadros es muy gráfico y se utiliza sobre todo para resaltar las palabras clave del texto. Los recuadros bordean el texto que se quiere resaltar.”

 
1. Observa el esquema de recuadros del siguiente texto.



2. Lee las otras dos etapas de la Prehistoria y completa el esquema de recuadros.

14 LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA (I)
1. Subraya el siguiente texto y haz un esquema utilizando flechas, llaves o recuadros.
La vida en al-Ándalus
Al-Ándalus se extendió por la Península Ibérica, excepto por las montañas del norte. Los musulmanes, en general, convivieron con los cristianos. Estas eran las características de este reino musulmán:
• El califa era la persona con más poder, vivía en una fortaleza llamada alcazaba.
• Una parte importante de la población era urbana. Las ciudades musulmanas tenían calles estrechas formando una especie de laberinto.
• La vida religiosa de la ciudad se centraba en la mezquita.
• La cultura se desarrolló mucho. Hasta al-Ándalus llegaban arquitectos, filósofos, músicos... de todo el mundo.
• La vida económica se concentraba en el zoco, que era el mercado. Se vendían especias y tejidos de lujo que llegaban por las rutas comerciales que controlaban los musulmanes. Los artesanos solían instalar sus talleres cerca del zoco.
• La agricultura tuvo un gran desarrollo. Además de los cereales, el olivo y los productos de huerta, introdujeron cultivos como el arroz, la caña de azúcar, el naranjo o el azafrán. También desarrollaron nuevos sistemas de riego y la noria.



14 LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA (II)
“El subrayado, el resumen y el esquema te ayudarán a asimilar, comprender y retener mejor el texto. Recuerda que al escribir debes utilizar palabras de tu vocabulario.”
1. Lee el texto de tu libro que se refiere a la Edad Moderna como una época de grandes cambios y haz un resumen destacando las ideas más importantes.
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
2. Haz un esquema de flechas, llaves o recuadros a partir del texto “La sociedad en la Edad
  Moderna” de tu libro.



15 LA EDAD CONTEMPORÁNEA
1. Lee con atención las páginas de tu libro que hablan de España en la Edad Contemporánea,  y completa el esquema utilizando flechas, llaves o recuadros.
España en la Edad Contemporánea
El siglo XIX
Primera mitad del siglo XX
Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario